ALATRO/Comunicados de la Junta Directiva
Octavo comunicado: VI Congreso de ALATRO en Punta Cana
 

1 de noviembre de 2017 

Estimados asociados:
 

 

Con este penúltimo comunicado de nuestra Junta Directiva nos permitimos informarles del desarrollo que tendrá el VI Congreso de ALATRO en Punta Cana del 5 al 8 de Noviembre de 2017

 

Encontrarán en anexos

 

  1. Última versión del programa VI Alatro Punta Cana (Anexo I) con:

    - Dos talleres pre congreso en Tomoterapia y Rapid Arc

    - Una sesión pre congreso de acreditaciones - Auditorias y Seguridad Terapéutica -

    - Dos sesiones paralelas 5-6 Noviembre de:

    - Consensos clínicos en Mama -Próstata -Cérvix -Digestivo bajo la modalidad de presentaciones de líderes de opinión seguidos de un panel oral de discusión y /o presentaciones cortas de delegados Alatro - Seor -Sociedad Portuguesa

     

  2. En sala anexa se explicaran las innovaciones en las modernas Plataformas tecnológicas IMAT-IGRT. SRS-SBRT. Braquiterapia .Radioterapia Intraoperatoria, Simulación Pet-CT y Equipamientos en Protonterapia, Radiocirugía y Control de calidad.

     

  3. El miércoles 5 de noviembre como primicia tendremos la primera reunión de tecnólogos y enfermeras en Alatro ,un censo de los centros de Radioterapia Avanzada bajo la modalidad de presentaciones y una reunión de cómo mejorar el acceso global a la oncología Integral y la Radioterapia Avanzada con coparticipación de diferentes Instituciones públicas y privadas y Sociedades de Oncología Radioterápica de LATAM .

  4.  

    Ese mismo día el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) nos hará el honor de presentarnos sus programas en LATAM Centros con la data base DIRAC y creación del primer master de Radioterapia Avanzada ALATRO-FALP-UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-OiEA con la presencia de los 15 Másteres beneficiarios de este nuevo programa.

     

    Esta VI edición, contará también con una inauguración sobre la historia de la Radioterapia universal y en LATAM ,seguido de un solemne homenaje a nuestros ilustres maestros que le dieron visión a nuestra especialidad y una clausura con dos conferencias magistrales de nuestro próximo gran desafío tecnológico representado por la Protonterapia seguido de entrega de medallas a los expresidentes Alatro y menciones de honor para nuestros colegas internacionales que han ayudado a América Latina a través de sus instituciones y de sus gobiernos .

     

    Se premiaran además los tres mejores pósteres de los 87 expuestos en sala permanente y a las tres mejores comunicaciones orales de las 26 presentadas.

     

  5. Modalidades con las cuales se desarrollará la Asamblea General el martes 6 de noviembre en el auditorio de las 17 a las 18 h30 (Anexo 2)

     

  6. II.Posterior al congreso esta Junta Directiva elaborara un último comunicado de su gestión donde se cumplieron a cabalidad los objetivos propuestos en el inicio de su gestión a saber:
     

    1. Normalizar el registro de Alatro e Lima Perú
       
    2. Recuperar los fondos pendientes con Elekta
       
    3. Reformar y someter a votación la reforma electoral (queda pendiente la reforma de estatutos).
       
    4. Creación y actualización anual del Data Base de ALATRO para fusionar con la data base de DIRAC.
       
    5. Publicación de las recomendaciones Alatro- Slago en Páncreas
       
    6. Creación de un Inter- Alatro en Brasil dentro del marco del congreso Franco Brasileiro de Oncología en Noviembre 2016
       
    7. Tres simposios Alatro se desarrollaron en esta gestión;

      • Simposio ciudad de México cáncer de Mama Junio 2016
      • Simposio SBRT tumores digestivos SLAGO-ALATRO en Viña del Mar en Abril 2017
      • Simposio SRS.SBRT en Septiembre 2017 en el marco del Master de Radioterapia Avanzada
         
    8. Creación del Master de Radioterapia Avanzada para Oncólogos Radioterapeutas ARCAL inaugurado en Junio 2017 en Santiago de Chile para 15 candidatos ,con el patrocinio de la OIEA y los auspicios de la Universidad de los Andes y el Instituto Oncológico Fundación Arturo Lopez Perez.
       
    9. creación de un boletín electrónico semestral de revisión bibliográfica y edición de la librería digital para formación de físicos tecnólogos y residentes de Radioterapia.
       
    10. Con las sociedades de Radioterapia internacionales ESTRO /ASTRO y/o instituciones -Organismos Internacionales (OIEA) se formalizaron Acuerdos verbales y / o escritos.
       
    11. Se duplicaron las membresías con recuperación de cuotas en retraso.
       
    12. Se incrementó por primera vez los inscritos de Bolivia Nicaragua y Ecuador y particularmente en Brasil se logró la participación del Hospital Albert Einstein y el Hospital Oncológico de Barretos en Punta Cana
       
    13. Se firma un acuerdo marco con la OIEA con énfasis en:

      • Desarrollo de un master anual presencial en Radioterapia Avanzada para binomios Radiofisicos-Oncologos Radioterapeutas por país.
      • Desarrollo de una data Base de Centros para LATAM actualizado año por año
      • Inicio de la formación e learning dentro del marco de los programas ARCAL.

  

Nos vemos en Punta Cana!

 

Reciban un cordial saludo

 

En nombre de la Junta Directiva
Hugo Marsiglia
Presidente ALATRO

 

 

ANEXOS




  Página 1 de 1 1  
 

Grupo Arán