ALATRO/Comunicados de la Junta Directiva
COMUNICADO N. 3
 

30 de octubre de 20118 

 

Estimad@s Colegas,

 

La Junta Directiva ALATRO se reunió en sesión presencial el día 28 de septiembre 2018 en Santiago de Chile, durante el congreso e-cancer.
 

  1. Se aprueba que ALATRO VII se realice en Santiago, del 9 al 13 de noviembre 2019, por las siguientes razones:

    1. En el mes de agosto el Presidente de la Sociedad Brasileña de Radioterapia envió un email comunicando la renuncia de la sociedad para organizar el congreso ALATRO 2019 en Rio de Janeiro. Se copia el texto de dicho email con su traducción al español:

      Prezado Hugo,
      fico envergonhado com não poder me posicionar de forma profissional  objetiva quanto ao compromisso dos meus antecessores do Congresso em Conjunto com a ALATRO em 2019.
      As peculiaridades da Semana Brasileira de Oncologia, evento organizado em conjunto com A SBOC (Sociedade Brasileira de Oncologia Clinica) e SBCO (Sociedade Brasileira de Cirurgia Oncologica) , são muitas. Desde as questões operacionais, até as contábeis, passando por muitos ajustes inclusive com um débito grande do ultimo evento que não foi completamente equalizador.
      Se o evento fosse só da SBRT as decisões seriam mais rápidas e tranquilas, mas como é combinado, fico refém de deliberações  além da minha autonomia individual.
      Devemos ter essa semana uma reunião dos três presidentes, mas acredito que seja mais seguro seguirmos com o plano B do evento da ALATRO em Santiago.
      Ja me comprometo a estender o nosso apoio ao evento e mobilizar nossos associados em participar, principalmente no contexto do Global Access in Radiotherapy.
      Muito obrigado pela sensibilidade em entender os entraves e as complexidades da Semana Brasileira de Oncologia.
      Vamos nos falando.
      Aproveito para copiar aqui meu Secretário geral, Dr. Marcus Castilho, e o Dr. Eduard Weltman, meu antecessor, para ciência da deliberação.
      Arthur

      Estimado Hugo,

      Con mucha vergüenza te comunico que no puedo hacer frente al compromiso tomado por mis predecesores en relación al Congreso en conjunto con ALATRO en 2019.
      Los problemas de la Semana Brasileña de Oncología, evento llevado a cabo en conjunto con la SBOC (Sociedad Brasileña de Oncología Clínica) y con la SBCO (Sociedad Brasileña de Cirugía Oncológica) son muchos, desde las cuestiones organizacionales, que te conté, pasando por muchos ajustes, inclusive una deuda grande del último evento que tuvo un balance negativo. Si el evento fuese solo de la SBRT las decisiones serían más rápidas y tranquilas, pero siendo un evento conjunto me quedo pendiente desde decisiones más allá de mi autonomía personal.
      La próxima semana tendremos una reunión de los tres Presidentes, pero creo sea más seguro seguir con la opción B de hacer el congreso ALATRO en Santiago.
      Ya me comprometo a darle nuestro apoyo para el evento y a movilizar nuestros socios para qe participen, especialmente en la sesión de Global Access in Radiotherapy.
      Agradezco tu sensibilidad y comprensión por las trabas y las complexidades de la Semana Brasileña de Oncología.
      Seguimos hablando
      Aprovecho para copiar a nuestro Secretario General, DR. Marcus Castilho, y a mi predecesor, Dr. Eduardo Weltmann, para que se enteren de la decisión.
      Arthur

    2. Después de presentar esta renuncia en la videoconferencia de la Junta Directiva, se contactó al Dr. Pinillos, que propuso la candidatura de Perú para hospedar el congreso de 2021 en la Asamblea de Punta Cana, ofreciéndole de adelantar el evento. El Dr. Pinillos renuncia a esta oportunidad, ya que en 2021 Perú celebrará el bicentenario de su Independencia.
       
    3.  Santiago, Chile fue la segunda opción en la Asamblea de Punta Cana

     

    Por las razones expuestas, se aprueba la sede de Santiago los días 9-13 de Noviembre de 2019 con la siguiente propuesta:
     

    Sábado 9 de Noviembre: Taller IMAT-IMRT en Instituto Oncológico FALP, sin costo logístico para ALATRO
     

    Domingo 10 de Noviembre: Taller SRS-SBRT en Instituto Oncológico FALP, sin costo logístico para ALATRO
     

    Lunes 11 y martes 12 de noviembre: 2 sesiones paralelas de consensus clínico y de desarrollos tecnológicos
     

    Miércoles 14 de Noviembre:
    Mañana - Sesión plenaria: Desarrollos clínicos e investigacionales en EBRT-SBRT
    14:00-17:00 - Sesiones paralelas de comunicaciones orales
    Presentación pósteres
    17:00-18:00 Asamblea
     

  2. Acuerdos con OIEA

    1. El 3 de septiembre de 2018 inició (en colaboración con FALP y Universidad de los Andes) el II Máster en Radioterapia Avanzada que terminará el 31 de agosto de 2019. Participan 7 alumnos seleccionados por la OIEA (de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Uruguay)
       
    2. En enero 2019 iniciará (en colaboración con FALP y Universidad de los Andes) el I curso OIEA de Residencia Hospitalaria en Radiofísica.
       
    3. Las licencias de la librería virtual de Aran se están canalizando vía la IAEA particularmente para los talleres de tecnólogos.
       
  3. Acuerdos en curso con e-cancer

    Ante el éxito del congreso e-cancer (http://ecancerchile.org; https://ecancer.org/conference/1025-ii-congreso-oncol-gico-internacional-ecancer-falp.php) y carta adjunta de su Presidente, Gordon McVie, ecancer propone una alianza académica estratégica con ALATRO para eventos en el 2019.
     
  4. Reforma de estatutos

    Se evaluaron propuestas de reformas de estatutos con las consideraciones siguientes:

    Se consideró, en espera de decisión de la Asamblea General en Santiago el 14 de Noviembre de 2019:

    1. Aceptar los principios generales de los estatutos SEOR, pero
       
    2. La Junta Directiva por unanimidad no acepta que los Past President hagan parte de las juntas directivas futuras
       
  5. Los informes de tesorería están en la página web desde inicios de 2018 a disposición de todos los miembros de ALATRO
     
  6. Membresías:

    Se solicita a todos, y particularmente a los miembros de la Junta Directiva, que inscriban al personal de tecnólogos, radiofísicos y oncólogos radioterapeutas de su centro y de su país. ARAN enviará por Whatsapp y por e-mail la promoción 2018-2019 de inscripciones con descuento para estimular las membresías
  7.  

    Invitandol@s con este tercer anuncio a consolidar el crecimiento de los miembros de esta Sociedad Continental, ya privilegiada por los acuerdos académicos Masteres con la IAEA,

 

Hugo Marsiglia
Presidente ALATRO

 

 

Anexo I – Carta de agradecimiento a los participantes en el
 

 

Anexo 2: Carta del Presidente de ecancer

 

VER/BAJAR EL COMUNICADO

 

Grupo Arán

>>>>>>>>>>>>>>>