Entrada de Miembros

Usuario
Contraseña
/Noticias
Noticias
 
03/02/2013 El nuestro es cáncer de pobres

“Dime cuánto cáncer de cérvix tienes y te diré cuán pobre eres”, es un dicho que se escucha en congresos oncológicos internacionales, al referirse a la relación que la pobreza tiene con este tipo de cáncer, según comenta Wàlter Guerra, director del Instituto de Cancerología (Incan).  

 

En Guatemala, aunque existe un gran subregistro, solo en el Incan se atienden al menos 900 casos nuevos de este tipo  cada año y es el que más personas mata, de acuerdo con las estimaciones de los médicos. 

 

“El cáncer de cérvix tiene que ver  con la ignorancia, la poca higiene, el inicio temprano de la actividad sexual, el primer parto a temprana edad y tener muchos compañeros sexuales. El principal cofactor causal es el virus del papiloma humano”, señala Guerra.

 

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el período de enero a septiembre de 2012 habrían muerto 171 mujeres como consecuencia de esta variedad del mal; estas cifras se contrastan con las de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la que refiere que en el país mueren anualmente 700 mujeres a causa del cáncer cervicouterino. (lea: Hay vacuna contra el papiloma). 

 

La pobreza también representa un papel preponderante en el cáncer de estómago, que es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres. Según el ministerio, entre enero y septiembre del año pasado este habría cobrado unas 412 vidas. 

 

Al Incan llegan un promedio anual de 610 casos de este tipo. El principal cofactor de esta variedad es la bacteria helicobacter pylori, que se relaciona directamente con la falta de refrigeración de los alimentos, lo que es común en áreas rurales del país donde no hay electricidad.

 

A decir del médico, las causales señaladas con antelación son las que estrechan el vínculo entre estos tipos de cáncer y la pobreza. 

 

Los otros grandes asesinos

Otro cáncer que afecta en buena medida a las mujeres es el de mama, del cual se reportan anualmente unos 250 casos en el Incan. En este padecimiento, los diagnósticos apuntan que el principal origen son los factores hereditarios, por lo que toma especial importancia la detección temprana. 

 

El cáncer de mama tiene más cobertura a nivel mediático, debido a que, como indica el oncólogo Walter García, jefe de la Unidad de Cirugía del Instituto, “ha tenido impacto porque ha afectado a esposas de presidentes y artistas famosas, lo cual lo ha puesto de moda”. 

 

Señala que aunque en Guatemala, a diferencia de otros países, no es el que más casos reporta ni más mujeres mata, las casas comerciales sí emprenden campañas en beneficio de sus víctimas. 

 

De acuerdo con el ministerio, en el período indicado con antelación este cáncer habría causado 44 fallecimientos. 

 

El cáncer de próstata, aunque según señala Guerra es de lento avance, muchas veces no recibe un diagnóstico oportuno debido a los prejuicios que provoca en los hombres hacerse los análisis del caso, lo que representa un papel negativo.

 

Javier Figueroa Moraga, jefe de la Unidad de Cirugía del hospital de cancerología, refiere que “el hombre tiene el prejuicio de que solo con el examen rectal se puede hacer el diagnóstico, y ya no es así. Actualmente hay un marcador de antígeno prostático específico que se mide con un examen de sangre y se complementa con ultrasonido, que son dos exámenes que pueden dar idea si existe cáncer de próstata”. El problema, según Figueroa, es que muchos hombres solo se preocupan cuando empiezan a experimentar incremento en las micciones, goteo y otras molestias.  Las muertes reportadas por el ministerio con esta variedad fueron 119.

 

El cáncer de pulmón es otro frecuente asesino, según reporta el ministerio, ya que al menos habría cobrado unas  59 víctimas entre enero y septiembre del año pasado. Según el ministerio, el 95% de pacientes con cáncer de pulmón son fumadores y exfumadores.  En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es el resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica”.

 

Sin recursos y sin políticas 

Con una tasa de mortalidad anual de 7 mil personas y una incidencia de 10 mil casos nuevos por año, el Estado de Guatemala no tiene recursos ni una política definida para lidiar con la enfermedad del cáncer, ya que para dar tratamiento a todas las personas que lo padecen se necesitaría una partida que represente el total del presupuesto anual que se asigna a todo el sistema de salud pública del país.

 

De acuerdo con el doctor Eduardo Palacios, director de la Unidad de Enfermedades Crónicas, del Ministerio de Salud Pública, la terapia completa para cada persona que padece cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene un costo de más de Q700 mil anuales. 

 

“Al multiplicar este dato por los 7 mil enfermos nuevos que surgen cada año, sin contar los que ya lo padecen, se llega a casi  Q5 mil millones, lo que representa el total asignado al Ministerio de Salud Pública, cada año”, indicó.

 

El cáncer se ha convertido en una epidemia que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos con las estrategias adecuadas; y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados, indica la doctora Guadalupe Verdejo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala.

 

Se estima que entre el 30% y el 40% de  los casos de cáncer pueden ser prevenidos y otro 30% de estos pueden curarse, mediante la detección temprana seguida de un tratamiento efectivo.

 

Aunque existen esfuerzos por documentar cuántas muertes produce cada tipo de cáncer, estas estadísticas no reflejan la realidad. Guerra reconoce: “La mayoría de la gente viene, se trata, regresa a su comunidad y nunca sabemos si murió. No hay ese seguimiento”.  Figueroa explica que en otros casos la persona llega a los servicios de salud y aunque se procura brindarle ayuda a través de trabajo social, no logra completar los costos de los tratamientos y vuelve a su comunidad. (lea: Impacto en los países más pobres). 

 

Detección temprana

En la actualidad está vigente, hasta el 15 de marzo, la Jornada de detección temprana de cáncer de esófago, estómago, colon y recto, que consiste en realizar los exámenes necesarios para este tipo de diagnóstico a precios más bajos de lo normal. 

 

Durante esta campaña la colonoscopía tiene un valor de Q925, la gastroscopía Q775, el paquete que incluye los dos anteriores Q1,600, la gastroscopía con anestesia local Q500, exámenes de laboratorio Q60 y asesoría nutricional Q35. 

 

Para más información puede comunicarse al 2417 2100 o al 2417 2112. 

 

Además del diagnóstico temprano, el ejercicio sistemático, una dieta saludable y no fumar, son algunas de las medidas que se recomiendan para evitar cualquier tipo de cáncer. Habrá que prestar atención también a factores de riesgo específicos de cada tipo, tal es el caso del de cérvix, que incluyen inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, múltiples partos y la infección del virus del papiloma.  

 

En el de estómago, además de fijarse en la infección por helicobacter pylori, también inciden la gastritis crónica, la edad avanzada, ser de sexo masculino, dieta rica en alimentos salados, ahumados o conservados, metaplasia intestinal, poliposis adenosmatosa familiar y antecedentes familiares. 

 

Los historiales familiares son importantes en todos los cánceres. Además, es vital realizar los exámenes como papanicolaou y mamografías en mujeres, de próstata en hombres y de estómago y otras cuando se considere tener riesgos, especialmente después de los 40 años, señalan los especialistas.

Comentarios(0)
 
Otras Noticias
 
Professeur Daniel Chassagne

Après l’annonce du décès du Professeur Daniel Chassagne vous avez été très nombreux à manifester votre émotion, votre tristesse, votre gratitude.

 

Des messages ont été addresses du monde entier.

 

Plus d’une centaine d’entre vous ont assisté à la célébration religieuse en l’église de Villejuif, puis à la cérémonie d’hommage organisée à l’IGR le 24 octubre 2016.

 

Madame Marie-Elisabeth Chassagne son épouse, Emmanuel, Vincent, Amélie, Thomas ses enfants, très touchés par votre sollicitude, vos marques d’affection, d’amitié, vous adressent leurs plus sincères remerciements.

 

Comentarios(0)

Condolencias

El Profesor Daniel Jean-Marie René Chassagne (Trélissac 9 de Julio de 1927 – 18 de octubre 2016) fue un medico y profesor universitario francés.

Fue residente al Memorial Hospital (Cornell University) de New-York (EEUU) en 1959-60,de 1964 a 1993 fue profesor de radioterapia a la Université Paris XI y fue director del Departamento de Radioterapia del Institut Gustave Roussy de 1981 a 1989, Fue miembro de muchos organismos nacionales e internacionales. En particular, fue Presidente de la European Society of Therapeutic Radiology and Oncology (ESTRO) en 1988-89 y Co-fundador (1964) del Groupe Européen de Curiethérapie (GEC ahora GEC-ESTRO), Fue autor de muchos trabajos innovadores en el campo de la braquiterapia, en particular: Traité de curiethérapie (1964), Modern Brachytherapy (1987).

Recibió la Medalla conmemorativa de África del Norte y muchos premios: premio de la Fundación Fernandino Palasciano (Italia, 1984), Memorial Henschke Lecture (1988), Fellow (miembro honorario) del Royal College of Radiology (Gran Bretana1990), Fellow (miembro honorario) del American College of Radiology (EEUU, 1991), Medalla de Plata de la Crux Roja francesa, Medalla de Iridio del GEC-ESTRO (2007), como Miembro Fundador de ESTRO (2011). 

 

Siempre fue un hombre simple y reservado, que amaba las cosas simples de la vida, como cuidar su jardín y nadar.

 

Comentarios(0)

Condolencias

Professor Umberto Veronesi, EORTC President between 1985 and 1988 and founder of the European Institute of Oncology, passed away at the age of 90.

EORTC wants here by to acknowledge his contribution to the treatment of so many patients around the world who benefited from his work . His visionary approach to cancer treatment and his commitment to cancer clinical research notably has greatly served advances in the field of methodology. Under his leadership, EORTC was able to initiate the upgrade of the clinical research infrastructure based at the EORTC Data Center and launch the first consensus conference on quality control procedures. On the foreword of the 1988-1989 EORTC report, Professor Umberto Veronesi was already addressing the issue of cost/benefit relationship in our work, exemplifying his early vision of modern challenges.

One of the leading oncology experts, Prof Veronesi revolutionized breast cancer surgery procedure with the introduction of an innovative breast-conserving technique (quadrantectomy) and the development of sentinel node biopsy to avoid complete axilliary dissection.

Prof Veronesi served as president of several cancer organisations and as Italian Minister for Health from 2000 – 2001, where he contributed to the introduction of cancer prevention policies. He also chaired the WHO melanoma group for 20 years.

Professor Veronesi has been awarded 14 honorary medical degrees from universities throughout the world and has been recognized for his breakthrough work with many distinctions, including a Nobel prize nomination; the Italian Ministry of Health Gold Medal; the American Cancer Society National Award for his work on the treatment of breast cancer; the German Johann Georg Zimmermann Award and ECCO Lifetime Achievement Award.

Professor Veronesi has inspired many advances in the field of oncology and has been a champion and model for clinicians and researchers. His contribution to the field changed the life of patients with cancer and we are deeply grateful for the role he has played as EORTC President.

Comentarios(0)

31/10/2016 ICARO2 - International Conference on Advances in Radiation Oncology

ICARO2 - Abstract submission deadline extended till 30th November, 2016

 

 

We are excited by the substantial number of good quality submissions that have been received so far. Thanks to those who have already submitted your synopses.

 

Nevertheless, in order to maximise the opportunity to share the latest developments across the range of topics represented at the ICARO2, we are pleased to extend the deadline for abstract submission to Wednesday 30 November, 2016.

 

Do not miss this opportunity! Send your proposal by visiting our INDICO Submission website now!

 

We are looking forward to welcome you to the ICARO2 in June 2017.

 

The ICARO2 Team

icaro2@iaea.org

 

 

Comentarios(0)

20/04/2016 Condolencias

La Asociación Ibero Latinoamericana de Radioterapia Oncológica (ALATRO) cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro amigo y compañero profesional DR. MARCO MEJÍA RODRÍGUEZ, Medico Radio Oncólogo de Panamá, con una impecable y valiosa vida profesional en la Radioterapia Latinoamericana y miembro activo de nuestra Sociedad.

 

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos.

 

Paz a su alma

 

Comentarios(0)

19/02/2013 Evitables, entre 60 y 70% de los casos de cáncer; son de origen externo: Iecan

El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Víctor Hugo Garzón Barrientos, advirtió que 60 o 70 por ciento de los casos de cáncer tienen su origen en factores externos al cuerpo humano, por lo que el padecimiento puede ser prevenido con buenos hábitos alimenticios y una adecuada conducta física.

 

Recalcó que no habrá dinero de inversión social en salud de los gobiernos que alcance para tratar a todas las personas con cáncer en las próximas dos décadas, por lo que la población debe participar más en la adopción de estilos saludables de vida. Garzón Barrientos subrayó que algunos de estos factores son trastornos en la nutrición, además de la obesidad, que se ha comprobado que favorecen el desarrollo del cáncer cervicouterino, el cáncer de mama y el cáncer de colon.

 

Por ello, recalcó la importancia de las campañas contra la obesidad, contra el alcoholismo, así como contra la prevención de las adicciones a las drogas, el tabaquismo, además de los virus del papiloma humano y la hepatitis C.

 

El director del Iecan expresó que es fundamental la capacitación de los médicos generales y familiares para la detección oportuna de la enfermedad, así como la medicina asistencial hospitalaria.

 

Manifestó que "entre 60 y 70 por ciento pueden ser prevenidos, pues se asocian a factores externos como la desnutrición, que favorecen al cáncer cervicouterino; o la obesidad que favorece al cáncer de mama, de colon, el cáncer gástrico, que son circunstancias que pueden ser modificables o prevenibles tomando estilos de vida saludables".

 

Puntualizó que "cuando hacemos el análisis genérico de la mayoría de enfermedades que se agrupan en este concepto llamado cáncer, para 2030 se esperan entre 16 y 27 millones de personas que puedan ser portadores de cáncer, esto equivale a una de cada tres personas con una alta posibilidad de mortalidad".

 

En cuanto al cáncer infantil, precisó que las neoplasias que se presentan de forma más frecuente son las leucemias y linfomas, seguidas por los tumores de ovarios y testículos; así como los sarcomas, que son los tumores sólidos que se presentan en los tejidos blandos y en los huesos.

 

Recalcó que el programa federal del Fondo de protección en salud contra gastos catastróficos en materia de cáncer para infantes y adolescentes desde recién nacidos hasta los 18 años de edad y meses, es sin costo para población que no tenga derechohabiencia del IMSS, del ISSSTE, la Sedena o la Semar.

Comentarios(0)

19/02/2013 Diagnósticos de cáncer infantil

Bajo el lema "El diagnóstico temprano marca la diferencia'' la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer y busca concientizar a lo largo del mes de febrero sobre esta difícil realidad. El objetivo es advertir sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad en los menores. Cuando esto se hace a tiempo, puede marcar la diferencia entre un buen o mal pronóstico y sobre las secuelas que puedan quedar tras la enfermedad.

No es una "enfermedad rara'' como se llama a aquellas que sólo afectan a muy pocas personas dentro de una comunidad. Sin embargo, el cáncer infantil tarda muchas veces en ser diagnosticado correctamente y, aún así, en recibir el tratamiento adecuado. Todavía no se comprende bien que las situaciones que en el cáncer de adultos son muy serias y dolorosas, en el que afecta a los chicos son aún más duras. Los niños, sus padres y sus médicos saben que es una lucha cruel y desigual que se desarrolla minuto a minuto, pudiendo sustraerles la alegría a los chicos y frustrar las esperanzas de las familias involucradas. Esta enfermedad existe y es altamente curable. Sin embargo, cada año mueren 90.000 chicos en el mundo por falta de acceso a una detección temprana, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de su dolencia, en hospitales especializados, adecuadamente equipados.

En países de alto desarrollo, 8 de cada 10 chicos sobreviven a su enfermedad mientras que en los de bajo desarrollo sólo se salvan dos o tres. En la Argentina, donde cada día 4 familias reciben el diagnóstico de cáncer infantil, la diferencia está marcada entre los centros urbanos, donde los índices de sobrevida son similares a los de un país desarrollado, frente a otras regiones donde se dificulta el acceso a un diagnóstico oportuno.

Una de las premisas fundamentales de la campaña sobre el cáncer infantil es que todos los pacientes tengan los mismos derechos: acceso al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado. Cada año, alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer; hoy se cura aproximadamente el 70% de los casos. Hay que recordarlo una vez más: de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, todo niño tiene derecho a la vida, al tratamiento de su enfermedad, a la rehabilitación y a la educación.

Comentarios(0)

  Página 1 de 28 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>  
 

Grupo Arán