Entrada de Miembros

Usuario
Contraseña
/Noticias
Noticias
 
03/02/2013 Los mercenarios del cáncer

 SemanaAl drama de quienes padecen cáncer en Colombia se suma ahora que solo el 30 por ciento de los servicios que se ofrecen están certificados y que por cada cinco centros oncológicos apenas hay un especialista para atenderlos.

 
UN NUEVO DRAMA SE SUMA
A quienes enfrentan las dificultades e incertidumbres que llegan tras un diagnóstico de cáncer: saber si la atención que reciben tiene el visto bueno de alguna autoridad, y si la medicación es realmente la que se requiere o solo la más costosa. “Alrededor de los tratamientos oncológicos se ha construido una maraña de intereses donde no se tiene en cuenta al más importante: el paciente” dice Carlos Castro, director médico de la Liga contra el Cáncer.
 
La preocupación es válida. Según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, de los 2.222 servicios médicos relacionados con el cáncer en el país, solo 710 están certificados por alguna autoridad de salud. “Estamos preocupados por la proliferación de oncológicos de garaje”, asegura Alejandro Gaviria, ministro de Salud. Además, precisamente por lo sensible de estos tratamientos y por la atención integral que demanda esta enfermedad, la ley exige que quien ofrezca servicios oncológicos debe garantizar que sus especialistas estén vinculados de tiempo completo. Sin embargo, en el país no hay más de 200 médicos oncólogos y hematólogos, y de manera sorprendente existen 938 lugares donde se ofrecen estos servicios. “Esa cantidad no la tiene ni Estados Unidos con una población de 200 millones de habitantes” dice Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología. “Existen médicos itinerantes, mercenarios actuando con gran irresponsabilidad pues cualquier complicación con un cáncer es un riesgo de muerte” dice Raimundo Manneh, presidente de la Asociación Colombiana de Oncología.
 
A este diagnóstico se suma que la forma como opera el sistema de salud ha creado incentivos a los médicos para formular medicamentos que no siempre se requieren e incluso terminan siendo contraproducentes. Algunos centros sin control o profesionales, por ejemplo, ganan comisión por la venta de medicamentos. Murillo da fe de cómo le llegan pacientes a los que les han recetado tratamientos de quimioterapia cuando podrían haberse atendido mediante cirugía o con otro tipo de tratamiento menos costoso e intrusivo. “Es un sistema perverso que estimula la formulación” dice Castro. Sin embargo, Manneh rebate diciendo que es “un tema traído de los cabellos” y que los médicos actúan con ética y que no se dejan manipular por los laboratorios.
 
Por otro lado, este esquema desangra el sistema de salud pública. Vía tutela se exige prácticamente cualquier tratamiento sin importar su costo. “He tenido pacientes que viajaron a Suiza y les tocó regresar porque allá no les cubrían los medicamentos que aquí les daban” dice Castro. De hecho, según cifras de la Defensoría del Pueblo las tutelas para demandar tratamientos oncológicos crecieron en un 45 por ciento al pasar de 3.105 en 2010 a 4.521 en 2011.
 
Es tal el avance de la informalidad en este tipo de tratamientos que se presta para el contrabando de medicamentos, según coinciden en decir los especialistas. Manneh explica que la libertad de precios que imperó por años llevó a que en Colombia los medicamentos costaran hasta 10 veces más que en los países vecinos. Esto se moderó con el control que impuso el gobierno hace un año, pero aun así “ni si quiera porque baje el dólar, bajan los medicamentos” dice el médico Castro.
 
También preocupa que aparezcan quejas por centros oncológicos de los que se duda que se administren medicamentos reales, como el caso que denunció esta revista, en 2011, de un centro oncológico en Santander en el que se investiga si en efecto trató a una paciente con quimioterapia o con placebos.
 
Ahora, todo esto no significa necesariamente que los centros que no están certificados no tengan las condiciones para prestar el servicio. Sin embargo, sí deja un mal sabor que no busquen certificarse. Así mismo, el hecho de que se utilice el nombre de oncólogos para abrir centros de servicio no quiere decir que ellos participen de las irregularidades. Esto lo deben aclarar los organismos de control.
 
¿Cómo se llegó a este punto?
Los interrogantes que se han abierto sobre la manera como se están prestando estos servicios en el país, combinados con la angustia que vive cada persona que padece esta enfermedad, han dado origen a organizaciones de pacientes que buscan una garantía en la calidad de los servicios que se prestan. Una de las mayores impulsoras fue la congresista Sandra Ceballos, quien en 2008 promovió una ley para, entre otras, mejorar el control sobre estos establecimientos, pero falleció de cáncer antes de que se promulgara. El gobierno de entonces la objetó porque consideró que no debía haber una ley específica para una enfermedad, pero la Corte Constitucional la avaló y en abril de 2010 ordenó que se reglamentara en seis meses. Pero esto no se hizo. En noviembre pasado un fallo del Consejo de Estado le dio un plazo perentorio de ocho meses al Ministerio de Salud para que lo haga.
 
El cambio más significativo hasta el momento vino por cuenta de la reforma a la salud que comenzó a regir a comienzos del año pasado. Con esta norma, la competencia para habilitar estos centros salió de las secretarías de Salud departamentales y municipales, y pasó al Ministerio de Salud. “Es un avance pues la mayoría de servicios que se prestan nunca han sido visitados por nadie” dice Laura Ramírez abogada de la Fundación Simmon, una de las líderes en la materia, que tiene asiento en la Mesa Nacional de Cáncer. El 55 por ciento de los servicios que se prestan en todo el país no ha sido verificado, según los datos del gobierno. Si bien los que no lo han hecho dicen que antes de la nueva ley la verificación podía ser posterior, lo cierto es que la mayoría nunca lo hizo.
Esta abogada, por ejemplo, cuenta cómo en Barranquilla encontraron casos en los que a los pacientes las EPS les daban los medicamentos en unas neveras artesanales, para llevarlos al lugar donde debían aplicárselos, descuidando la conservación en frío que demandan estos medicamentos para que sean efectivos. Llama la atención que Atlántico sea el segundo lugar donde hay más servicios oncológicos, incluso por encima de departamentos que lo triplican en población como Antioquia.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud con el Instituto de Cancerología comenzó en octubre pasado a verificar que las nuevas solicitudes que hacen las IPS para prestar servicios oncológicos cumplan las condiciones técnicas y científicas. En la Dirección de Prestación de Servicios del Minsalud no informaron cuántas de las nuevas solicitudes fueron aprobadas aduciendo que es un trámite en proceso. Sin embargo, SEMANA conoció que en una presentación hecha en noviembre pasado, quienes participaron en la revisión contaron que de 187 solicitudes de IPS para prestar estos servicios, solo una cumplía con la norma.
 
Para 2013 se esperan 50.000 nuevos diagnósticos de cáncer entre los colombianos y el fallecimiento de 33.000 personas por esta causa, lo que la ubica en la segunda causa de mortalidad nacional luego de las enfermedades cardiovasculares.
 
La publicación de la lista de los lugares certificados para prestar servicios oncológicos sería un principio para que los pacientes puedan saber qué sitios son confiables. Pues sin duda la dolorosa situación que tienen que sobrellevar no se compadece con la falta de acción de las autoridades para controlar este desalentador diagnóstico.
 
Destacado
Un primer paso para que los pacientes sepan que servicios oncológicos son confiables es que se publique cuales son los lugares certificados

 

 

 

Comentarios(0)
 
Otras Noticias
 
Professeur Daniel Chassagne

Après l’annonce du décès du Professeur Daniel Chassagne vous avez été très nombreux à manifester votre émotion, votre tristesse, votre gratitude.

 

Des messages ont été addresses du monde entier.

 

Plus d’une centaine d’entre vous ont assisté à la célébration religieuse en l’église de Villejuif, puis à la cérémonie d’hommage organisée à l’IGR le 24 octubre 2016.

 

Madame Marie-Elisabeth Chassagne son épouse, Emmanuel, Vincent, Amélie, Thomas ses enfants, très touchés par votre sollicitude, vos marques d’affection, d’amitié, vous adressent leurs plus sincères remerciements.

 

Comentarios(0)

Condolencias

El Profesor Daniel Jean-Marie René Chassagne (Trélissac 9 de Julio de 1927 – 18 de octubre 2016) fue un medico y profesor universitario francés.

Fue residente al Memorial Hospital (Cornell University) de New-York (EEUU) en 1959-60,de 1964 a 1993 fue profesor de radioterapia a la Université Paris XI y fue director del Departamento de Radioterapia del Institut Gustave Roussy de 1981 a 1989, Fue miembro de muchos organismos nacionales e internacionales. En particular, fue Presidente de la European Society of Therapeutic Radiology and Oncology (ESTRO) en 1988-89 y Co-fundador (1964) del Groupe Européen de Curiethérapie (GEC ahora GEC-ESTRO), Fue autor de muchos trabajos innovadores en el campo de la braquiterapia, en particular: Traité de curiethérapie (1964), Modern Brachytherapy (1987).

Recibió la Medalla conmemorativa de África del Norte y muchos premios: premio de la Fundación Fernandino Palasciano (Italia, 1984), Memorial Henschke Lecture (1988), Fellow (miembro honorario) del Royal College of Radiology (Gran Bretana1990), Fellow (miembro honorario) del American College of Radiology (EEUU, 1991), Medalla de Plata de la Crux Roja francesa, Medalla de Iridio del GEC-ESTRO (2007), como Miembro Fundador de ESTRO (2011). 

 

Siempre fue un hombre simple y reservado, que amaba las cosas simples de la vida, como cuidar su jardín y nadar.

 

Comentarios(0)

Condolencias

Professor Umberto Veronesi, EORTC President between 1985 and 1988 and founder of the European Institute of Oncology, passed away at the age of 90.

EORTC wants here by to acknowledge his contribution to the treatment of so many patients around the world who benefited from his work . His visionary approach to cancer treatment and his commitment to cancer clinical research notably has greatly served advances in the field of methodology. Under his leadership, EORTC was able to initiate the upgrade of the clinical research infrastructure based at the EORTC Data Center and launch the first consensus conference on quality control procedures. On the foreword of the 1988-1989 EORTC report, Professor Umberto Veronesi was already addressing the issue of cost/benefit relationship in our work, exemplifying his early vision of modern challenges.

One of the leading oncology experts, Prof Veronesi revolutionized breast cancer surgery procedure with the introduction of an innovative breast-conserving technique (quadrantectomy) and the development of sentinel node biopsy to avoid complete axilliary dissection.

Prof Veronesi served as president of several cancer organisations and as Italian Minister for Health from 2000 – 2001, where he contributed to the introduction of cancer prevention policies. He also chaired the WHO melanoma group for 20 years.

Professor Veronesi has been awarded 14 honorary medical degrees from universities throughout the world and has been recognized for his breakthrough work with many distinctions, including a Nobel prize nomination; the Italian Ministry of Health Gold Medal; the American Cancer Society National Award for his work on the treatment of breast cancer; the German Johann Georg Zimmermann Award and ECCO Lifetime Achievement Award.

Professor Veronesi has inspired many advances in the field of oncology and has been a champion and model for clinicians and researchers. His contribution to the field changed the life of patients with cancer and we are deeply grateful for the role he has played as EORTC President.

Comentarios(0)

31/10/2016 ICARO2 - International Conference on Advances in Radiation Oncology

ICARO2 - Abstract submission deadline extended till 30th November, 2016

 

 

We are excited by the substantial number of good quality submissions that have been received so far. Thanks to those who have already submitted your synopses.

 

Nevertheless, in order to maximise the opportunity to share the latest developments across the range of topics represented at the ICARO2, we are pleased to extend the deadline for abstract submission to Wednesday 30 November, 2016.

 

Do not miss this opportunity! Send your proposal by visiting our INDICO Submission website now!

 

We are looking forward to welcome you to the ICARO2 in June 2017.

 

The ICARO2 Team

icaro2@iaea.org

 

 

Comentarios(0)

20/04/2016 Condolencias

La Asociación Ibero Latinoamericana de Radioterapia Oncológica (ALATRO) cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro amigo y compañero profesional DR. MARCO MEJÍA RODRÍGUEZ, Medico Radio Oncólogo de Panamá, con una impecable y valiosa vida profesional en la Radioterapia Latinoamericana y miembro activo de nuestra Sociedad.

 

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos.

 

Paz a su alma

 

Comentarios(0)

19/02/2013 Evitables, entre 60 y 70% de los casos de cáncer; son de origen externo: Iecan

El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Víctor Hugo Garzón Barrientos, advirtió que 60 o 70 por ciento de los casos de cáncer tienen su origen en factores externos al cuerpo humano, por lo que el padecimiento puede ser prevenido con buenos hábitos alimenticios y una adecuada conducta física.

 

Recalcó que no habrá dinero de inversión social en salud de los gobiernos que alcance para tratar a todas las personas con cáncer en las próximas dos décadas, por lo que la población debe participar más en la adopción de estilos saludables de vida. Garzón Barrientos subrayó que algunos de estos factores son trastornos en la nutrición, además de la obesidad, que se ha comprobado que favorecen el desarrollo del cáncer cervicouterino, el cáncer de mama y el cáncer de colon.

 

Por ello, recalcó la importancia de las campañas contra la obesidad, contra el alcoholismo, así como contra la prevención de las adicciones a las drogas, el tabaquismo, además de los virus del papiloma humano y la hepatitis C.

 

El director del Iecan expresó que es fundamental la capacitación de los médicos generales y familiares para la detección oportuna de la enfermedad, así como la medicina asistencial hospitalaria.

 

Manifestó que "entre 60 y 70 por ciento pueden ser prevenidos, pues se asocian a factores externos como la desnutrición, que favorecen al cáncer cervicouterino; o la obesidad que favorece al cáncer de mama, de colon, el cáncer gástrico, que son circunstancias que pueden ser modificables o prevenibles tomando estilos de vida saludables".

 

Puntualizó que "cuando hacemos el análisis genérico de la mayoría de enfermedades que se agrupan en este concepto llamado cáncer, para 2030 se esperan entre 16 y 27 millones de personas que puedan ser portadores de cáncer, esto equivale a una de cada tres personas con una alta posibilidad de mortalidad".

 

En cuanto al cáncer infantil, precisó que las neoplasias que se presentan de forma más frecuente son las leucemias y linfomas, seguidas por los tumores de ovarios y testículos; así como los sarcomas, que son los tumores sólidos que se presentan en los tejidos blandos y en los huesos.

 

Recalcó que el programa federal del Fondo de protección en salud contra gastos catastróficos en materia de cáncer para infantes y adolescentes desde recién nacidos hasta los 18 años de edad y meses, es sin costo para población que no tenga derechohabiencia del IMSS, del ISSSTE, la Sedena o la Semar.

Comentarios(0)

19/02/2013 Diagnósticos de cáncer infantil

Bajo el lema "El diagnóstico temprano marca la diferencia'' la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer y busca concientizar a lo largo del mes de febrero sobre esta difícil realidad. El objetivo es advertir sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad en los menores. Cuando esto se hace a tiempo, puede marcar la diferencia entre un buen o mal pronóstico y sobre las secuelas que puedan quedar tras la enfermedad.

No es una "enfermedad rara'' como se llama a aquellas que sólo afectan a muy pocas personas dentro de una comunidad. Sin embargo, el cáncer infantil tarda muchas veces en ser diagnosticado correctamente y, aún así, en recibir el tratamiento adecuado. Todavía no se comprende bien que las situaciones que en el cáncer de adultos son muy serias y dolorosas, en el que afecta a los chicos son aún más duras. Los niños, sus padres y sus médicos saben que es una lucha cruel y desigual que se desarrolla minuto a minuto, pudiendo sustraerles la alegría a los chicos y frustrar las esperanzas de las familias involucradas. Esta enfermedad existe y es altamente curable. Sin embargo, cada año mueren 90.000 chicos en el mundo por falta de acceso a una detección temprana, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de su dolencia, en hospitales especializados, adecuadamente equipados.

En países de alto desarrollo, 8 de cada 10 chicos sobreviven a su enfermedad mientras que en los de bajo desarrollo sólo se salvan dos o tres. En la Argentina, donde cada día 4 familias reciben el diagnóstico de cáncer infantil, la diferencia está marcada entre los centros urbanos, donde los índices de sobrevida son similares a los de un país desarrollado, frente a otras regiones donde se dificulta el acceso a un diagnóstico oportuno.

Una de las premisas fundamentales de la campaña sobre el cáncer infantil es que todos los pacientes tengan los mismos derechos: acceso al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado. Cada año, alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer; hoy se cura aproximadamente el 70% de los casos. Hay que recordarlo una vez más: de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, todo niño tiene derecho a la vida, al tratamiento de su enfermedad, a la rehabilitación y a la educación.

Comentarios(0)

  Página 1 de 28 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>  
 

Grupo Arán