Entrada de Miembros

Usuario
Contraseña

 
 
/Noticias
Noticias
 
03/02/2013 El microondas, los desodorantes y el estrés no causan cáncer

No lo causa el estrés, ni los plásticos en el microondas, ni los sujetadores con aros o determinados desodorantes; tampoco lo acentúa un estado depresivo ni lo curan las hierbas medicinales. Al menos no hay ninguna constatación científica que relacione la aparición o curación del cáncer con tales circunstancias. Son solo algunos de los falsos mitos que la consejería catalana de Sanidad, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), intenta combatir ahora con una campaña informativa impulsada coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad.
 
Según los especialistas, ser pesimista tampoco tiene nada que ver con las probabilidades de padecer cáncer, aunque reconocen que ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar a superarla, al ser más constante en seguir las indicaciones médicas. El responsable de la unidad de consejo genético del ICO, Ignacio Blanco, reconoce, no obstante, que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar la patología.
 
La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, afirma Blanco, quien reconoce, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria. En su campaña, la Generalitat insiste en que padecer la enfermedad no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad" gracias, en gran parte, a la implantación de programas de detección precoz.
 
Entre estos programas, el responsable del ICO ha citado el de mama, gracias al cual el pasado año se detectaron un millar de casos, y el de cuello de útero, del que se ha pasado de hacer pruebas anuales a realizarlas cada tres años en Cataluña, un plazo que se considera "suficiente" dado que en sus fases iniciales este tipo de cáncer no tiene capacidad para hacer metástasis.
 
No siempre causa dolor
Otros falsos mitos a combatir son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso. Cada año fallecen en Cataluña unas 15.700 personas a causa del cáncer y esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en los hombres y la segunda en las mujeres, tras las enfermedades del aparato circulatorio.

 

Comentarios(0)
 
Otras Noticias
 
Convenio de colaboración entre la IAEA y ALATRO

Santiago de Chile, 27 February 2018

 

Mr. Aldo Malavasi
Deputy Director General
Dept. of Sciences & Applications
International Atomic Energy Agency
Vienna International Centre
PO Box 100
1400 Vienna - Austria

 

Dear Mr. Malavasi,

 

Please find enclosed the Practical Arrangement between the International Atomic Energy Agency (IAEA) and the Ibero-Latin American Association of Radiation Oncology (ALATRO) duly signed by our President, Hugo Marsiglia.

 

Kind regards

 

Nordiana Baruzzi
Executive Assistant to DR. H. Marsiglia 

 

 

Comentarios(0)

24/05/2018 First-of-a-Kind Masters Course in Advanced Radiotherapy Opens in Chile

 

Comentarios(0)

05/04/2018 Mi Participación en el Máster de Radioterapia Avanzada (OIEA)

María Cecilia Atencio Rosselot es radióloga en Mendoza, Argentina. Este año está participando en un máster de Radioterapia Avanzada en Chile, ofrecido en la Fundación Arturo López Pérez y apoyado por el OIEA. María Cecilia está documentando sus experiencias del curso en este blog.

 

Santiago, Chile, marzo 2018: Transcurridas tres cuartas partes del Máster Internacional de Radioterapia Avanzada de FALP, hemos pasado las etapas más difíciles ya: la adaptación a vivir y estudiar en otro lugar lejos de nuestros seres queridos, la inter-relación y el ensamblaje cultural con nuestros anfitriones chilenos y entre becados de cada rincón de Latinoamérica y la frustración de reconocer que si bien éramos profesionales formados y responsables había mucho por aprender y crecer.

 

El esfuerzo personal, el conocimiento y guía de nuestros tutores y el apoyo incondicional del Dr. Marsiglia ante nuestras necesidades e inquietudes, han logrado que este primer Máster vaya de menor a mayor en nivel académico y organizativo.

 

Los últimos seis meses han sido importantes por dos motivos, la participación activa en talleres teórico- prácticos de alta tecnología y en el Congreso Latinoamericano de Terapia Radiante y el cambio de pensamiento ocurrido en nosotros, los alumnos. Progresivamente se estableció un cambio de paradigma al momento de enfrentar cada caso clínico y justificar la decisión tomada con un claro fundamento científico sin dejar de tener en cuenta la disponibilidad de recursos y el escenario individual.

 

Los talleres de Radioterapia Robótica, Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, Tomoterapia y Arcoterapia Volumétrica Modulada fueron intensivos. Contaron con conferencias concretas, didácticas y aplicables de parte del equipo de físicos y tecnólogos médicos de FALP y el respaldo de médicos reconocidos a nivel internacional. A todos ellos nuestra admiración y agradecimiento, especialmente Enrique Chajon, Nikita Sallabanda y Alfredo Polo, siempre atentos a nuestro aprendizaje y formación.

 

La experiencia hasta acá no ha dejado de tener su dificultad, pero por eso mismo vale más. Todos, alumnos y profesores, hemos crecido y aprendido en el camino, tanto a nivel profesional como personal. No me cabe duda que este primer año transcurrido sentará las bases para las próximas ediciones, esperadas y necesarias en la Radioterapia Latinoamericana, que a fuerza de voluntad y tesón se preocupa en no dejar de mejorar. Repito mi agradecimiento al OIEA por estar siempre a nuestra disposición y ser los verdaderos responsables que un proyecto así se pudiera lograr.

 

Comentarios(0)

Ediciones de Radioterápia, Medicina Nuclear e Imagen para el Diagnostico

 

 

Los socios interesados en adquirir estos títulos con el 30% de descuento deberán solicitar el "Cupón de Descuento" a la Secretaría de Alatro mediante este correo electrónico: secretaria@alatro.org

 

Ver/Comprar Ediciones

 

 

Comentarios(0)

05/01/2017 Condolencias

 

 

 

En el día Jueves 5 de Enero se realizaron las obsequias en Paris del joven Oncólogo Radioterapeuta Renaud Mazeron 38 años desaparecido trágicamente en un accidente fatal.

 

Destinado a un brillante porvenir Renaud afable y siempre disponible deja un vacío profesional y familiar enorme para las personas que lo conocieron. ALATRO como Sociedad deplora su temprana perdida y envía a su padre, nuestro gran amigo fraterno, Profesor Jean Jacques Mazeron, sus más sentidas condolencias

 

Comentarios(0)

16/12/2016 Condolencias

Hoy a las 12.35 horas falleció a la edad de 84 años el Dr. Mayer Zaharia. Referente de la radioterapia moderna en el Peru , y en el mundo, muchas generaciones de radioncólogos le debemos parte de nuestra formación. Miembro conspicuo y recipiente de la medalla al mérito y de Honor de ALATRO (Montevideo).

 

 

Comentarios(0)

Professeur Daniel Chassagne

Après l’annonce du décès du Professeur Daniel Chassagne vous avez été très nombreux à manifester votre émotion, votre tristesse, votre gratitude.

 

Des messages ont été addresses du monde entier.

 

Plus d’une centaine d’entre vous ont assisté à la célébration religieuse en l’église de Villejuif, puis à la cérémonie d’hommage organisée à l’IGR le 24 octubre 2016.

 

Madame Marie-Elisabeth Chassagne son épouse, Emmanuel, Vincent, Amélie, Thomas ses enfants, très touchés par votre sollicitude, vos marques d’affection, d’amitié, vous adressent leurs plus sincères remerciements.

 

Comentarios(0)

  Página 1 de 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>  
 

Grupo Arán